Conozca las tendencias en tecnología para bancos

Figdesis, agosto 11 de 2020

Cientos de usuarios en el mundo han tenido que adaptarse a una cultura financiera mediada por los procesos de transformación digital, y más aún cuando la crisis sanitaria por covid-19 ha impulsado a la sociedad y a las organizaciones a adoptar cambios dentro de esta cultura, mediados por el uso de las TIC.

Así es, la transformación digital financiera está presente en la vida de todos los usuarios, un verdadero reto para la banca que le apuesta a un bienestar financiero sostenible, de ahí la importancia de conocer y conquistar al cliente a través de nuevas opciones de negocio, además de mejorar su relacionamiento.

Precisamente, para el Informe Financial Services Technology 2020 and Beyond, la firma PriceWaterhouseCoopers realizó una encuesta mundial a diferentes directores ejecutivos, con el fin de conocer sus percepciones y analizar las tendencias tecnológicas que hacen parte de la transformación de este importante sector. 

Megatendencias en servicios financieros

La incubación y adopción de negocios Fintech mandan la parada en la revolución del mercado financiero e implementación de servicios tecnológicos para facilitar la vida financiera de los usuarios, quienes prefieren realizar sus operaciones y solicitudes a través de la banca móvil o digital, evitando acudir a oficinas con sistemas análogos y hacer largas filas, prueba de ello es el gran aumento en la financiación de plataformas robotizadas de inversión, nuevas organizaciones tecnológicas que operan el mercado de préstamos con muy bajos costos y numerosas opciones en medios de pago.

La creación de plataformas de préstamos (e-lending), entre aquellos que tienen capital para prestar y otros que necesitan financiación, define una economía colaborativa, otra tendencia que fortalece el relacionamiento financiero mediante el uso de las TIC, para resolver asuntos financieros sin acudir a un banco.

La implementación del Blockchain es una opción que, además de generar el registro de transacciones digitales en una megabase de 

datos en la que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con divisas electrónicas, permitirá que las startups y compañías de capital de riesgo puedan reducir el costo de las infraestructuras y plataformas internas de los bancos. La aplicación de esta tecnología es prácticamente ilimitada y va desde las transacciones financieras hasta la automatización de procesos contractuales.

Otra gran tendencia es lo que se ha obtenido con el desarrollo de inteligencia artificial (IA). Recordemos que la IA tiene dos ramas; una es la IA simple, la cual procura solamente que las computadoras resuelvan mejor que los humanos problemas puntuales en dominios específicos, y la IA general, que busca crear máquinas “pensantes”. Los avances más representativos para la banca claramente se observan en la IA simple, y es donde se tiene como ejemplo la automatización robótica de procesos en aplicaciones concretas y en los procesos diarios de las entidades financieras, los cuales han significado para un sin número de organizaciones ahorros en costos y gastos, así como importantes aumentos en sus ingresos.  

El dominio de la computación en la nube es otra tecnología que permite a las organizaciones tener mayor acceso a su información y almacenamiento de datos desde cualquier lugar y hora, especialmente para aquellas empresas con sedes en otros países o en distintos ambientes de trabajo, además ofrece recursos informáticos con buen mantenimiento y seguridad.

Hablemos también de la implementación de la ciberseguridad como una tecnología importante para la banca digital, sobre todo en la implementación de plataformas o pasarelas de pago, seguros y banca comercial que, además, ayuda a garantizar la seguridad de información de los datos personales de los usuarios.

A estas tendencias se suma la transformación digital de todos los procesos y actividades de la banca, un todo que se traduce en la reducción del tiempo que se dedica a la gestión de los procesos financieros, disminución en el uso del papel, mejora de la productividad y minimización de errores por automatización.

En Figdesis estamos preparados para atender las necesidades tecnológicas de las entidades financieras que apuntan a la implementación de nuevas tendencias, con especial énfasis en sistemas de Core Bancario para Bancos, Fintech y demás entidades del sector financiero, además apoyamos a las áreas de tecnología en la automatización y certificación de pruebas de las historias de usuario que requiere el negocio de intermediación financiera.

Referencias

https://www.dinero.com/tendencias/articulo/cuales-son-las-tendencias-tecnologicas-del-2020-para-los-bancos-l001/282141

https://informes.pwc.es/financial-services-technology/assets/financialservicestechnology_imprimir.pdf

https://www.colombiafintech.co/novedades/bancos-digitales-tendencias-de-la-nueva-era

×